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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
 
institución:SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13117 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0654 Doctora Gloria Abraham Peralta Ministra MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Servicio Nacional de Salud Animal, aprobado por la suma de ¢11.045.275,7 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio No. SENASA-SUB-014-2011 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron. L ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11500 21 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1056 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOORRAAVVIIAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Moravia. En atención a su oficio Nro. DAMM-1728-11-2011 de fecha 16 de noviembre del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno local presente un presupuesto extraordinario a más tardar el 5 de diciembre del 2011, en el cual se incorporen los recursos para cumplir con la sentencia judicial Nro. 000437-2011. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA ESP/AAS/GMZ/cvmd ci Oficios Ni 20666 G: 2010002491-9 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10966 7 de noviembre de 2011 DCA-2916 Miembros de Comisión Dra. María Dolores Hermosín Directora de LANASEVE Licda Yessenia Rodríguez Navarro Directora Administrativa Financiera M.B.A José Luis Meneses G Coordinador Unidad de Proveeduría Dr. Gilberto Venegas Director de Operaciones Regionales Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal Doctora Ligia Quirós Gutiérrez Directora General Servicio Nacional de Salud Animal Ministerio de Salud Estimados señores: Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011. Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011. Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1, por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria, conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal. En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10966-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09991 FAX Nro. 2240-8648 13 de octubre, 2011 DFOE-DL-0910 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢70 456 921,69. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Este documento presupuestario, en lo que se refiere a la incorporación de los ingresos propios1, se tramita considerando la justificación aportada. No obstante, teniendo presente la situación financiera por la que atraviesa esa Municipalidad en este período y la proyección del déficit presupuestario que estiman al 31 de diciembre del 2011 (más de ¢600.0 millones), según información aportada mediante oficio Nro. DAMM 1502-10-2011 de fecha 7 de octubre del 2011, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestas y evitar de esta manera que se incremente el déficit presupuestario. Producto de lo señalado en este punto, esa situación amerita que las autoridades de esa Corporación Municipal tomen las medidas que correspondan para reformular el plan para amortizar el déficit presupuestario, adjunto a este documento presupuestario. Es por ello que, con la remisión a esta Contraloría General de la liquidación al presupuesto del período 20112, esa Administración deberá adjuntar el plan de ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08712 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0782 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Atención de oficio DAMM-1138-08-2011, referente a los ajustes solicitados en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Moravia. Se da atención a su oficio Nro. DAMM-1138-08-2011, complementado con la nota DAMM-1264-09-2011, de fechas 9 de agosto y 6 de setiembre del año en curso, respectivamente, mediante el cual informa sobre los ajustes realizados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), según lo solicitado por esta Contraloría General en el oficio Nro. 05951 del 4 de julio del 2011 (presupuesto extraordinario Nro. 1-2011). Al respecto, se procede a dar el estado de aprobación parcial al citado documento presupuestario en el SIPP, con base en lo indicado en su nota. En cuanto a la información aportada sobre la clasificación de los recursos por ¢10.013.211,00 provenientes de la Ley Nro. 8114, se deja sin efecto el ajuste indicado en el punto 2 inciso b) del oficio Nro. 05951 antes mencionado. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área ESP/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal – Municipalidad de Moravia Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011 Ni 14452, 15420 G: 2010002491-5 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 7 R-DCA-463-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de setiembre de dos mil once. ------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas AGRUPADOR DE MAQUINARIA Y VEHÍCULOS MAGRUVEH S. A., AUTOSTAR VEHÍCULOS S. A. y por MAQUINARIA Y TRACTORES LTDA. (MATRA) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE MORAVIA para la “Compra de dos camiones recolectores de basura”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados oportunamente ante este Despacho, las empresas Agrupador de Maquinaria Vehículos Magruveh S. A., Autostar Vehículos S.A. y Maquinaria y Tractores Ltda (MATRA) interpusieron recursos de objeción contra el cartel de la referida licitación.------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del siete de setiembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos presentados y remitiera copia del cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que mediante escrito sin número de fecha 12 de setiembre del presente año, la Administración atiende la audiencia y adjunta el oficio D.I.O.M.M 913-2011 así como el cartel de la licitación con sus modificaciones. -------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: A. Recurso interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). 1. Metodología de Evaluación. Presencia de la marca ofrecida en el mercado para la caja recolectora. El recurrente alega que existe falta de claridad en el cartel en cuanto a la evaluación de la presencia de la marca ofrecida en el mercado nacional de la caja recole ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Concepto de cartel, Vehiculos, Sistema de evaluación


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08618 12 de setiembre 2011 DCA-2343 Señora Ligia Quirós Gutiérrez Directora General SENASA Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización al SENASA por no requerirla, para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., derivado de la contratación directa autorizada por este órgano contralor, para realizar la actualización de tarifas. Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-1115-11, SENASA-DG-1161-11 recibidos en esta Contraloría General en fechas 30 de agosto, 6 de setiembre del presente año, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., para realizar la actualización de tarifas. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicitó autorización para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa. 2. Dicha contratación fue autorizada mediante oficio 4065 (DCA-1198) del 9 de mayo del presente año, por un monto de 910,400.000.00. 3. Indica la Administración que el SENASA está adjudicó dicho concurso a la empresa AESCO S.A., con quien firmó el contrato, mismo que actualmente se encuentra en ejecución. 4) Explica la Administración que requiere ampliar el contrato de marras debido a que necesita incluir dentro de la actualización de tarifas, la correspondiente al servicio de fumigación y aspersión, misma que no se incluyó en la contratación original, debido a que no se tenía la metodología de cálculo del precio de dicho servicio, por lo cual no era posible actualizarlo. 5) SENASA explica que cumple con el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 20 ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Documento: 08618-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 08274 2 de setiembre de 2011 DCA-2246 Señora Xinia Chaves Quirós Viceministra MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada Señora: Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del servicio nacional de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A. Damos respuesta a su oficio No. DVM-XC-292-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 3 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el refrendo contralor producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del servicio nacional de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A. Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública, según lo establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrat ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08274-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05951 4 de julio, 2011 DFOE-DL-0523 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.169.042.136,94. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba: a) La aplicación del superávit específico correspondiente al Fondo préstamo REC-1305-1007 del IFAM (¢34.026.017,65); Fondo préstamo IFAM- EQCR-75389 (¢48.961,98); Fondo préstamo BPDC Nro. 84360048 por (¢8.356.660,05) y Fondo IFAM Plan Regulador por ¢2.919,89, por cuanto no corresponde al destino específico de esos recursos, ya que se propuso utilizarlos en la amortización del déficit. Adicionalmente, no se remitió información en la que se evidencie que las entidades prestatarias avalaron el cambio de destino de los citados recursos. Al respecto, deberán mantener los montos improbados en la partida de Cuentas Especiales, ubicándolos en la subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”. b) La aplicación del total de recursos libres registrada en la partida de Cuentas Especiales, subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria”, por cuanto deben destinarse a la amortización del déficit, de conformidad con lo que dispone el artículo 106 del Código Municipal. A efecto de dar cumplimiento a lo que se establece en el artículo 106 antes citado, deberán trasladar los recursos correspondientes dentro de la partida de Cuentas ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04065 9 de mayo, 2011 DCA-1198 Señora Ligia Quirós Gutiérrez Directora General SENASA Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al SENASA para efectuar una contratación directa concursada, para contratar una consultoría para efectuar el cálculo de las tarifas más relevantes del SENASA, por un monto aproximado de ¢11.000.000. Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-476-11, SENASA-DG-582-11 recibidos en esta Contraloría General en fechas 29 de marzo, 28 de abril del presente año, mediante los cuales solicitan autorización para contratar una consultoría que realice el trabajo de actualización de tarifas referido en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicita autorización para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa. 2. La Contratación solicitada es por un monto aproximado de 810,400.000.00 y el monto máximo de contratación directa, que tiene autorizado el SENASA es por un monto de 89,690.000.00. 3. Indica la Administración que el SENASA está urgido de una actualización de sus tarifas, puesto que desde hace varios años, no son revisadas a profundidad y presentan un desfase económico que es necesario corregir, con la finalidad de una mejora en la recaudación de ingresos y de esta forma ir dependiendo cada vez menos de la transferencia salarial del Presupuesto Ordinario de la República, así como enfrentar el recorte presupuestario sufrido en dicha transferencia para el ejercicio 2011, el cual pone en riesgo la estabilidad financiera de SENASA. Además el Gobierno Central ha manifestado que para la consecución del objetivo propuesto, es necesario que las entidades públicas ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04065-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA